• Home
  • Dolor articular de miembro inferior

Dolor articular de miembro inferior


Dolor de Cadera. Es bastante común. A veces el dolor es un reflejo del dolor de columna, siendo en esos casos catalogado como “lumbociática” o la “ciática”. Dentro de las causas propias de la articulación de la cadera tenemos:
  • Artrosis de cadera. O llamado coxartrosis. Es el desgaste de la articulación, que se debe generalmente a la edad mayor, pero las personas jóvenes también la pueden sufrir en caso de trastornos de la infancia (luxación congénita de cadera, enfermedad de Perthes), en caso de secuelas de fracturas, osteonecrosis, etc.
  • Artritis de cadera. Como consecuencia de la artritis reumatoide u otras enfermedades reumáticas.
  • Dolor muscular. Existen contracturas o dolor miofascial de músculos de la cadera, especialmente del glúteo medio y el piriforme.
  • Bursitis. Especialmente la bursitis trocantérica, que presenta dolor al costado de la cadera.
Dolor de muslo. Dolor por desgarro o síndrome miofascial de los músculos isquiotibiales luego de la práctica deportiva o una caída, da lugar a dolor en la cara posterior del muslo. El dolor del tendón del tensor de la fascia lata da dolor en la cara lateral. El dolor del músculo cuadríceps da dolor en la cara anterior. Y el dolor en la cara interna del muslo se debe a lesión de los aductores, muchas veces con irradiación a la región inguinal o al pubis (“pubalgia”).

Dolor en rodilla. Puede deberse a:
  • Artrosis de rodilla. O gonartrosis. Desgaste de la articulación por la edad mayor o por una secuela de fractura. Las infiltraciones repetidas y el sobrepeso también pueden llevar a la gonartrosis prematura.
  • Artritis de rodilla. Generalmente se produce por una enfermedad reumática, pero también se debe a un golpe, caída, mala postura (“rodillas chuecas”), etc.
  • Lesión de meniscos. Los meniscos son unas “almohadillas” que se encuentran entre el fémur y la tibia, “acolchando” la articulación y evitando “que choque hueso contra hueso” al caminar o al correr. Se lesiona al jugar fútbol, al golpearse, al caerse, etc.
  • Lesión de ligamentos. Los ligamentos son las estructuras que ayudan a “mantener unidos” a los huesos, en el caso de la rodilla es e. fémur con la tibia. Se lesionan o se llegan a romper en situaciones similares a la lesión de meniscos.
  • Bursitis de rodilla. La bursa es un tejido en forma de “bolsa” que evita que haya roce entre el tendón y el hueso. Se inflama cuando se exige demasiado a la rodilla, en caídas, golpes, etc.
  • Tendinitis de Rodilla. Los tendones unen a los músculos con los huesos. Se pueden inflamar en situaciones similares a las anteriores.
  • Dolor muscular. Muchos músculos pueden dar dolor irradiado a la rodilla, como el cuadríceps, isquiotibiales, gemelos.
Dolor en Piernas. Puede deberse a dolor muscular de los gemelos o sóleo (triceps sural), tibial anterior, etc. Se confunde mucho con “dolor de várices”.

Dolor en Tobillos. Puede ser consecuencia de la artritis o artrosis, secuelas de torceduras (esguinces o lesiones de ligamentos),

Lo más reciente

[latest][5][recentright]

Preguntas Frecuentes

¿El ozono es un líquido?
No, el ozono es un gas, el cual se difunde rápidamente.
¿Son inyecciones de medicamentos ó de calmantes?
El ozono no es un medicamento, ni un calmante, actúa como analgésico y antiinflamatorio potente, y no tiene contraindicaciones, como los medicamentos y/o los calmantes.
¿Cómo se inyecta el ozono?
Tanto en forma paravertebral, como intradiscal, se aplica con jeringas y agujas descartables de distintas medidas.
¿Qué cantidad de veces se aplica?
Generalmente, son diez sesiones en total, una o dos veces por semana, dependiendo de la patología a tratar.
¿La inyección es intramuscular, en el glúteo?
No, se aplica intramuscular en la zona afectada y puntos dolorosos.
¿Calma el dolor inmediatamente?
No, es un tratamiento paliativo, no milagroso, en el cual, el dolor va desapareciendo paulatinamente, generalmente, a partir de la tercera aplicación.
¿En todos los casos es efectivo?
No, como todos los tratamientos, hay un porcentajes de pacientes que no encuentran mejoría, estadísticamente, se ha logrado, un 85 % de efectividad.
¿En la hernia de disco, además de desaparecer el dolor, se cura la hernia?
Si, la efectividad del tratamiento, en ésta patología, radica en que se logra el mismo resultado que si se realizara una microcirugía de la hernia de disco, sin todos los riesgos molestos y complicaciones que ocasiona la cirugía y la rehabilitación post quirúrgica, dado que este tratamiento es totalmente ambulatorio.
Soy hipertenso. Tengo colesterol alto. Soy diabético.
¿Puedo realizar el tratamiento? Si, la ventaja de éste tratamiento es que prácticamente, no posee contraindicaciones.
Soy hipertiroideo. Estoy embarazada.
¿Puedo realizar el tratamiento? ¿Puedo realizar el tratamiento? No, éstas son las únicas contraindicaciones del mismo.