• Home
  • Dolor de Columna

Dolor de Columna

DolordeColumna4
El dolor de columna dependiendo del nivel toma diferentes nombres: Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgia, Lumbociática. Se origina por una lesión muscular, articular (artritis o artrosis), del disco intervertebral, del hueso, o bien por una combinación de ellas. Las causas de estas lesiones pueden ser golpes, caídas, accidentes de tránsito, mala postura, cargar peso excesivo, sobreestiramiento, movimientos repetitivos, el envejecimiento, etc.

Cervicalgia. Dolor en la región cervical (cuello), a nivel de las vértebras C1 a C7.
Dorsalgia. Dolor en la columna correspondiente al tórax, a nivel de las vértebras T1 a T12.
Lumbalgia. Dolor en la región vertebral o para-vertebral lumbar, a nivel de las vértebras L1 a L5. Muchas veces las personas creen que “les duelen los riñones”, les duelen los “ovarios”, etc. cuando el dolor proviene en realidad de la columna.
Cervicodorsalgia. Dolor cervical y dorsal.
Cervicobraquialgia. Dolor cervical irradiado a los hombros y brazos.
Lumbosacralgia. Dolor lumbar que se irradia al sacro.
Lumbociática. Es el dolor lumbar irradiado a miembros inferiores (cadera, muslo, pierna). Se produce por una irritación de la raíz nerviosa a nivel lumbar o sacra, por una hernia del disco intervertebral, un osteofito o “pico de loro”, un sobreestiramiento por una caida o un traumatismo, etc.
Hernia del Disco. Las vértebras de la columna están separadas por discos cartilaginosos, los cuales en su interior contienen una sustancia gelatinosa que proporciona amortiguación a la columna vertebral. Esta sustancia se llama núcleo pulposo, y es la que se hernia (se sale de su sitio) cuando hay un mal movimiento, una caída, cargar peso excesivo, etc., razón por la cual también se conoce como Hernia del Núcleo Pulposo. La hernia comprime la raíz nerviosa y origina dolor de columna que se irradia a una extremidad. Si la hernia es a nivel cervical, el dolor se irradia hacia el miembro superior, si es a nivel lumbar (más frecuente) se irradia hacia el miembro inferior y se conoce como lumbociática.

Lo más reciente

[latest][5][recentright]

Preguntas Frecuentes

¿El ozono es un líquido?
No, el ozono es un gas, el cual se difunde rápidamente.
¿Son inyecciones de medicamentos ó de calmantes?
El ozono no es un medicamento, ni un calmante, actúa como analgésico y antiinflamatorio potente, y no tiene contraindicaciones, como los medicamentos y/o los calmantes.
¿Cómo se inyecta el ozono?
Tanto en forma paravertebral, como intradiscal, se aplica con jeringas y agujas descartables de distintas medidas.
¿Qué cantidad de veces se aplica?
Generalmente, son diez sesiones en total, una o dos veces por semana, dependiendo de la patología a tratar.
¿La inyección es intramuscular, en el glúteo?
No, se aplica intramuscular en la zona afectada y puntos dolorosos.
¿Calma el dolor inmediatamente?
No, es un tratamiento paliativo, no milagroso, en el cual, el dolor va desapareciendo paulatinamente, generalmente, a partir de la tercera aplicación.
¿En todos los casos es efectivo?
No, como todos los tratamientos, hay un porcentajes de pacientes que no encuentran mejoría, estadísticamente, se ha logrado, un 85 % de efectividad.
¿En la hernia de disco, además de desaparecer el dolor, se cura la hernia?
Si, la efectividad del tratamiento, en ésta patología, radica en que se logra el mismo resultado que si se realizara una microcirugía de la hernia de disco, sin todos los riesgos molestos y complicaciones que ocasiona la cirugía y la rehabilitación post quirúrgica, dado que este tratamiento es totalmente ambulatorio.
Soy hipertenso. Tengo colesterol alto. Soy diabético.
¿Puedo realizar el tratamiento? Si, la ventaja de éste tratamiento es que prácticamente, no posee contraindicaciones.
Soy hipertiroideo. Estoy embarazada.
¿Puedo realizar el tratamiento? ¿Puedo realizar el tratamiento? No, éstas son las únicas contraindicaciones del mismo.