DolordeColumna4
El dolor de columna dependiendo del nivel toma diferentes nombres: Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgia, Lumbociática. Se origina por una lesión muscular, articular (artritis o artrosis), del disco intervertebral, del hueso, o bien por una combinación de ellas. Las causas de estas lesiones pueden ser golpes, caídas, accidentes de tránsito, mala postura, cargar peso excesivo, sobreestiramiento, movimientos repetitivos, el envejecimiento, etc.

Cervicalgia. Dolor en la región cervical (cuello), a nivel de las vértebras C1 a C7.
Dorsalgia. Dolor en la columna correspondiente al tórax, a nivel de las vértebras T1 a T12.
Lumbalgia. Dolor en la región vertebral o para-vertebral lumbar, a nivel de las vértebras L1 a L5. Muchas veces las personas creen que “les duelen los riñones”, les duelen los “ovarios”, etc. cuando el dolor proviene en realidad de la columna.
Cervicodorsalgia. Dolor cervical y dorsal.
Cervicobraquialgia. Dolor cervical irradiado a los hombros y brazos.
Lumbosacralgia. Dolor lumbar que se irradia al sacro.
Lumbociática. Es el dolor lumbar irradiado a miembros inferiores (cadera, muslo, pierna). Se produce por una irritación de la raíz nerviosa a nivel lumbar o sacra, por una hernia del disco intervertebral, un osteofito o “pico de loro”, un sobreestiramiento por una caida o un traumatismo, etc.
Hernia del Disco. Las vértebras de la columna están separadas por discos cartilaginosos, los cuales en su interior contienen una sustancia gelatinosa que proporciona amortiguación a la columna vertebral. Esta sustancia se llama núcleo pulposo, y es la que se hernia (se sale de su sitio) cuando hay un mal movimiento, una caída, cargar peso excesivo, etc., razón por la cual también se conoce como Hernia del Núcleo Pulposo. La hernia comprime la raíz nerviosa y origina dolor de columna que se irradia a una extremidad. Si la hernia es a nivel cervical, el dolor se irradia hacia el miembro superior, si es a nivel lumbar (más frecuente) se irradia hacia el miembro inferior y se conoce como lumbociática.

SECCIÓN: